martes, 26 de agosto de 2008

Diego Guerrero: La Explotación. Trabajo y Capital en España (1954-2001)

Aunque no solemos editar aquí textos tan largos, difundimos ahora un libro del economista Diego Guerrero que nos parece muy interesante y recomendable. Por tres razones básicas:

Porque explica en términos muy claros y accesibles a todos (aunque sin por ello perder un ápice de rigor) la Teoría Laboral del Valor, una cuestión fundamental para entender cómo se crea el valor real de las cosas. Lo hace poniendo de manifiesto que lo que se nos suele decir por parte de los poderosos para nada se corresponde con la realidad. Somos los trabajadores, con nuestro trabajo, los que creamos el valor. De ahí se desprende el carácter explotador del capitalismo.

Porque a partir de la Teoría Laboral del Valor, el autor explica cómo se produce la explotación capitalista sobre los proletarios, aportando pruebas que demuestran la existencia de esa explotación que patrones y gobernantes ocultan o niegan.

Porque aplica esos conocimientos a la realidad española de la segunda mitad del siglo XX. Y demuestra con datos empíricos que en esos años, lejos de la propaganda oficial, franquista y postfranquista, la brecha entre explotadores y explotados se hizo aún más grande. Porque la explotación aumentó.

A todos aquellos que todavía piensan que los trabajadores cada vez estamos mejor, les recomendamos encarecidamente la lectura de este libro. Porque “mejor” es siempre un término relativo. Y otros están mucho mejor que nosotros. Los capitalistas, los explotadores, que se han enriquecido a nuestra costa.

El libro puede leerse en la propia página del autor (http://pc1406.cps.ucm.es/), que pone a disposición de todos los proletarios sus obras, o descargarse directamente en el siguiente enlace: http://luxemburguismo.wordpress.com/files/2008/08/dguerrero-explotacionespana.pdf

SALUD

No hay comentarios: