martes, 2 de diciembre de 2008

Estrenan nueva pieza teatral sobre Rosa Luxemburgo

Imagen: Película de los años 80 sobre Rosa, de Margeritte Von Trotta

Acogerán Berlín esta noche el estreno de la puesta en escena dedicada a la histórica dirigente comunista cuya biografía y pensamiento se plasman en la trama de la historia

EFE
El Universal
Berlín Viernes 07 de noviembre de 2008

Berlín acoge esta noche el estreno de "Rosa", una obra teatral dedicada a la histórica dirigente comunista Rosa Luxemburgo, cuya biografía y pensamiento se encaraman al escenario en una pieza para todos los públicos.
Cuando esta noche el Grips-Theater abra su telón, los espectadores asistirán a una obra de teatro que, sin serlo, conjuga elementos del musical -con canciones populares de la revolución-, y con un texto salpicado de fragmentos de la obra política de Luxemburgo, explicó a la prensa alemana su autor, Volker Ludwig.

"Rosa" retrata también los momentos más destacados de la biografía de este icono del socialismo, quien impulsó la formación del Partido Comunista Alemán y participó activamente en la Revolución de 1919 en Berlín.

Pero la vida de Rosa Luxemburgo (Polonia, 1871) se vio terriblemente truncada cuando, el 15 enero de 1919, fue apresada, torturada y asesinada junto al líder comunista Karl Liebknecht y su cuerpo fue arrojado a un canal de la capital alemana.

La obra descubre, asimismo, algunos de los aspectos de su personalidad hasta ahora menos conocidos y muestra a una mujer fuerte y emancipada en el amor que, pese a ello, viviría episodios depresivos, comenta Ludwig, quien afirma haberse leído hasta seis biografías sobre Rosa Luxemburgo.

El texto, que Ludwig ha redactado en colaboración con la directora de la obra, Franziska Steiof, recoge igualmente varios pasajes de la correspondencia que la ideóloga marxista mantuvo con sus compañeros de partido.

Por todo ello, sus autores rechazan que "Rosa" pueda encasillarse como un "musical" y aseguran que su intención no es convertir a Luxemburgo en un "icono pop", sino presentar su historia y su ideología al público.

"En realidad, cuando la gente salga del teatro debería unirse a la Revolución", bromea Ludwig, quien señala que desde hace cuarenta años venía pensando en estrenar una obra sobre Rosa Luxemburgo, considerada una de las personalidades más brillantes del siglo pasado.
mzr

No hay comentarios: